Derscartes y el desafio de la ciencia moderna

El mecanicismo de descartes esta asociado la fisica galileana, en la cual no se parte desde los cuerpos. El punto de arranque es desde el ideal matematico, que es imperturbado, pero que al entar en contacto con las realidades pesadas y perturbadas, por medio del calculo, sostenido por el experimento, se construye el argumento.
Esta fisica , descartes la comprende y explica desde un horizonte estrictamente fisico, liberada de todo influjo psiquico y espiritualistA, las cuales pusieron adjetivos a lo sustancial, dando lugar a explicaciones de lo fisica mas en tono antropologico, sobretoo regulado desde la percepcion de los sentidos. Muchas de las cualidades primarias no son sino secundarias, es decir puestas por el sujeto.En efecto la realildad fisica viene explicada desde  los mismos cuerpos, que tienen cualidades primarias, como son el movimiento y la extension.
El pasaje al estudio del ser humano descubre que es al mismo tieimpo una realidad fisica y cognitiva. Por tanto como fisica esta regulado pr la extension y el movimiento, pero en cuanto estructura cognitiva aun no se descubren las propiedades que le son primarias. Ahora bien no se puede la realidad fisica concer a si misma, aunque la preceda en constitucion, asi que a nivel de estructuracion fisica, cierto que primero esta lo fisico o la res extensa y despues esta la res cognitans, como en un segundo escalon, pro a nivel de cognicion primero esta una realidad metafisica, desde la cula se explicamla fisica.
Si en cuanto a cognicion s pone  primero al realidad fisica, seguidamente la cognitas, se da credito a un fisicalismo, puesto que la condicins suficiente para penszr es la fisica, asumiendo que la extension y el movimiento son los causantes del pensar. Este realidad conviert3 el jismo principio de descartes, en cuanto que  primero esta el existir, como la causa, y el pensar, como el efecto. Si esto se aplica a campos de conocimineto tales como las paabraas, los numeros y realiades no materiales, se tiene que esaS son pensadas n cunto previamente existen, por lo que no  se puede hacer ningun acto de pensar si no tiene la base referencial previa. El pensar es una conclusion del existir, lo cual es el msmo criterio de la logica arstotelics y de proposicnoes  la cuales infieren de lo que hay, pero no se insertan en el mismo existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *